Por Wladimir Abreu Profesor de Historia
Durante décadas, y no sólo en tiempos de “Revolución
Bolivariana” el discurso de la unidad de la izquierda, muchas veces ha servido
para enmascarar contrabandos ideológicos y conciliación de clases
“En Aras de la Unidad”; se ha querido hacer claudicar a ciertos sectores a fin
de apuntalar a otros; la “Unidad de La izquierda” muchas veces se ha usado para
quedar en reformas “cosméticas” y renunciar al programa máximo revolucionario.
Pero para entrar a debatir sobre la unidad de la izquierda es necesario primero entender, ¿qué es aquello que se denomina izquierda?, ¿cuantas izquierdas hay?, y la izquierda, ¿ha sido lo mismo desde su origen hasta hoy?
*¿Qué es la izquierda?*
Durante la Revolución Francesa, quienes eran partidarios de
mantener el poder real y el Antiguo régimen, como se decía en aquella época, se
sentaban a derecha del rey en el parlamento; y quienes se proponían, acabar con
el Antiguo Régimen y crear un Nuevo Régimen se sentaban a la izquierda.
La izquierda se convirtió en sinónimo de cambio de orden;
aunque se podía diferir mucho en el alcance y tipo cambio de orden que se
quería; la propia historia de la Revolución Francesa demuestra las diferencias
y pugnas entre cada fracción de esa “primera izquierda” francesa
que derroco a Luis XVI: girondinos (monárquicos constitucionalistas) y
jacobinos (republicanos), jacobinos de Danton y jacobinos de Robespierre,
Hebertistas, comunistas utópicos, Sans Culottes y demás.
Por derrocar el Ancienne Regime, ellos formaron una unidad,
pero caída la monarquía afloraron los diversos proyectos e intereses de clase
que fragmentaron esa supuesta unidad. Esos revolucionarios se aliaron, se
combatieron y se guillotinaron mutuamente, no por “infantilismo de izquierda”,
sino por que representaban a diversas fracciones de la burguesía, del
primigenio proletariado, de la pequeña burguesía, el campesinado y otras
clases sociales, con sus propios y objetivos.
Los revolucionarios franceses ya consolidados en el poder
cambiaron el calendario antiguo (el mismo que usamos hoy en día) decidieron que
con su Nuevo Régimen comenzaba el Año I de una nueva era; pero ni el calendario
revolucionario ni la numeración de los años se mantuvieron.
Pero obviamente los cambios y transformaciones que partieron
de los Hombres y Mujeres que derribaron La Bastilla aun recorren el mundo, los
últimos vestigios del feudalismo fenecieron y el capitalismo revolucionario (
¡en ese entonces sí!) transformo al orbe de una manera jamás conocida hasta
entonces, como el propio Marx reconociera en el Propio Manifiesto del Partido
Comunista.
La izquierda es un concepto más bien funcional, ¿qué es izquierda?, pues lo contrario de aquellos que quieren volver al pasado, es la mirada hacia adelante, pero hacia delante no implica necesariamente transformaciones revolucionarias del modo de producción, además muchas izquierdas al llegar el poder, pasan de ser fueras transformadoras a fuerzas conservadoras, sobre todo cuando no tienen como objetivo la transformación revolucionaria del capitalismo.
*¿Cuantas izquierdas hay?*
En un muy interesante libro del Filósofo español Gustavo
Bueno “El Mito de la Izquierda“, el autor reflexiona sobre la pretensión
de creer que la izquierda es algo único. Desde la Revolución
Francesa hasta nuestros días se han sucedido varias generaciones de izquierdas,
con disimiles proyectos, que incluso cuando alguna de ellas llega al poder como
fuerza hegemónica suele convertirse en derecha y da pié al surgimiento de
nuevas fuerzas de izquierda. Según el autor desde el París
Revolucionario, hasta hoy a grandes rasgos se han sucedido estas generaciones
de izquierdas:
1. Izquierda jacobina de la Revolución Francesa 1789.
2. Izquierda liberal, republicanos burgueses.
3. Izquierda anarquista
4. Izquierda socialdemócrata
5. Izquierda comunista
6. Izquierda asiática, Comunismo Chino.
7. Izquierda indefinida, postmodernista y reformista.
Tanto Marx como Lenin y el propio Gustavo Bueno hacen
la acotación que el Movimiento comunista jamás se reconoció como de izquierda,
pues veían la contradicción derecha e izquierda como algo propio del orden
capitalista que el comunismo debía superar.
Este devenir de diferentes tendencias de izquierda es el
reflejo de las diversas clases sociales y su papel revolucionario desde
el fin de la edad media hasta la consolidación definitiva del capitalismo; la
izquierdas jacobinas y liberales son la expresión de la potencialidad
revolucionaria de la burguesía en los primeros años del siglo XIX, en la
destrucción del feudalismo, la construcción de los estados nacionales, la
Revolución Industrial y las Independencias Americanas.
La izquierda anarquista de origen pequeño burgués, surge
cuando las contradicciones del capitalismo arruinan a amplios sectores de la
pequeña burguesía incapaces de competir con el gran capital, además el
anarquismo será el primer gran organizador de la clase obrera.
La izquierda socialdemócrata surge ya en el momento en que culmina el papel revolucionario de la burguesía y ahora la clase obrera es la gran clase revolucionaria, Ante el reformismo de la socialdemocracia y su traición chovinista en la Primera Guerra Mundial surgirá el Comunismo (el cual no es de izquierda en el sentido del parlamentarismo burgués) que construirá el gran bloque de países socialista que definirá el siglo XX. Finalmente del Fracaso histórico de mayo francés, el revisionismo teórico del marxismo la escuela de Frankfurt y el Foucaultismo, saldrán las diversas corrientes izquierda indefinida, esos que niegan el papel revolucionario de la clase obrera como modernos Bernstein que ya no persiguen la destrucción de capitalismo sino las reivindicaciones identitarias, de género, culturales y de cualquier otra cosa que signifique ficción de cambio sin cambiar el orden burgués.
Para los comunistas la unidad de la izquierda, sólo es
pertinente con la existencia de un programa concreto de luchas y
objetivos inmediatos, unidad per se, o porque si, es un acto de seguidismo y
oportunismo. La mejor manera de evitar caer en el oportunismo político es la
unidad sobre la base de metas concretas, objetivos programáticos definidos y de
obligatorio cumplimiento de las partes
Los comunistas no perseguimos los mismos objetivos, que persiguen demócratas burgueses, anarquistas, socialdemócratas o izquierdistas postmodernos, pues aunque todos digan que quieren cambiar al mundo, no todos lo quieren cambiar en favor de la clase obrera y muchos más que cambios solo buscan, reacomodos para seguir usufructuando el papel de junta de administración del capital.
*Ejemplos históricos de unidad y luchas de las izquierdas*
No toda fuerza que lleve el nombre de izquierda, socialista
o revolucionaria se plantea las mismas transformaciones que nos planteamos
los marxistas leninistas, e incluso en ocasiones nos hemos enfrentados en
lugares opuestos de la barricada.
Durante la Revolución Rusa de 1917 todo el movimiento
obrero, demócrata burgués y liberal colaboro en el derrocamiento del Zar
Nicolás II (Revolución de febrero), los gobierno de febrero a noviembre de 1917
serán de izquierdas, salvo el primero del Principe Lvov, pero estos gobiernos
de izquierdas (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (mencheviques),
Socialistas Revolucionarios, demócratas constitucionalistas, trudoviques
(laboristas), se negaban a sacar a Rusia de La guerra Imperialista y expropiar
a la burguesía; el socialista Kerensky ( menchevique) ilegalizo y ametrallo a a
los bolchevique en Julio de 1917 y puso precio a la cabeza de Lenin.
El 7 de noviembre los Bolcheviques derrocan al Gobierno
“Socialista” de Kerensky y comienza la Gran Revolución Socialista de Octubre.
En noviembre de 1918 los socialistas alemanes derriban al
Káiser Guillermo, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), partido
socialdemócrata de Alemania Independiente (USPD), Espartaquitas y demás marchan
juntos, pronto los socialistas del SPD deciden que la revolución no será
socialista sino una simple república burguesa, se alían con el gran capital y
unos señores llamados los Freikorps que usaban unas cruces gamadas en sus
cascos y uniformes, es decir los fascistas, estos “Socialistas reformistas”
aplastan y masacran a los obreros socialistas y revolucionarios que querían
hacer una Revolución verdaderamente obrera.
Los socialistas Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo junto
a los Espartaquistas y los socialistas del USPD fundan el Partido Comunista de
Alemania, a los días de esta fundación el gobierno “Socialista” de Frederick
Ebert junto a los fascistas alemanes asesinan a los comunistas Rosa Luxemburgo
y Karl Liebknecht el 15 de enero de 1919.
El triunfo de una revolución socialista no depende de la
unidad de toda la izquierda, depende de la unidad de toda la clase y obrera y
el pueblo ante un programa verdaderamente revolucionario, y una vanguardia
verdaderamente revolucionaria.
La frase unidad de la izquierda, a lo largo de la Historia ha servido para todo, hasta para aplastar las revoluciones
Bibliografía.
Gustavo Bueno. El Mito de la Izquierda. 2006
ediciones BSA.
@vladabreu1917.
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