POR LO COMANDANTE CESAR MONTES
Manifiesto a la opinión pública internacional a un año de la detención ilegal y encarcelamiento del Comandante César Montes.
Este 9 de octubre de 2021 se cumple un año de la detención ilegal en Acapulco del Comandante César Montes (Julio César Macías López), figura histórica de las insurgencias en Guatemala y Centroamérica. La detención fue hecha por agencias del Gobierno de México en tanto que fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tres vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM), tres camionetas armadas de ametralladoras de la Marina Nacional además de la participación de agentes de la Interpol. El arresto tuvo un carácter ilegal en tanto que el Comandante César Montes gozaba del estatus de refugiado político extendido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Su detención y deportación por el Gobierno de México en menos de 24 horas violó todas las regulaciones legales y la tradicional política de asilo del Estado en México.
Desde el mes de septiembre de 2019, el Gobierno de Guatemala encabezado por Alejandro Giammattei había fabricado una acusación contra César Montes. Lo sindicaba de haber estado involucrado en la muerte de tres efectivos del ejército guatemalteco en la localidad de Semuy II en el departamento de Izabal de Guatemala. El Comandante Montes se encontraba a cientos de kilómetros de ese lugar y pese a su evidente inocencia, el gobierno montó una campaña de odio contra él y una cacería con policías y fuerzas armadas para asesinarlo por lo que tuvo que refugiarse en México. Estando ya encarcelado en el Cuartel de Matamoros en la ciudad de Guatemala, el Ministerio Público lo acusó de asesinato, asesinato en grado de tentativa, usurpación agravada y asociación ilegal de gente armada. Además le agregó un cargo por invasión de tierras del cual fue parcialmente exonerado por lo que podría estar llevando su proceso en arresto domiciliario. No se le ha otorgado dicha medida sustitutiva por el injusto cargo del asesinato de los tres efectivos militares.
César Montes ha enfrentado una justicia parcial, un clima de odio desatado por sectores ultraderechistas además de una justicia intencionalmente morosa para tenerlo en la cárcel el mayor tiempo posible. A sus casi 80 años, al Comandante Montes se le ha negado el arresto domiciliario al cual debería tener derecho por edad. En su cautiverio ha enfrentado vejaciones y amenazas de diverso tipo. Consideramos que su encarcelamiento es una venganza política ultraderechista que busca manchar la historia de la insurgencia guatemalteca y una represalia a la justicia transicional que ha procesado y encarcelado a varios militares y policías genocidas.
Por todo lo anterior demandamos al Gobierno de Guatemala se garantice la seguridad física del Comandante César Montes en su nueva prisión en el Cuartel Mariscal Zavala, un ágil proceso debido y que se haga justicia poniéndolo en libertad.
Colaboração: Liga Latinoamericana Os Iredentos
Nenhum comentário:
Postar um comentário
O capitalismo está podre. Todos sabemos disso. Mas ele não cai sozinho